miércoles, 28 de diciembre de 2011

---> Josef Albers. Croquis sobre papel. Blanco y Negro.


Color Study for Homage to the Square nº25, not dated



“Puedo hacer bailar al más triste de los grises,…  convertir uno muy pobre en uno muy rico, dejo que sean los colores más próximos quienes logren esta maravilla.”  Josef Albers.


El Color no existe si no es por su contrario, su complementario o la asociación visual de éste con los más próximos. Para que un color sea o tenga entidad debe ser contrastado con otros y en una cierta proporción o densidad. Sin esta comparación asociativa el color no existe. Una pizarra negra nos muestra su utilidad cuando se garabatea con una tiza blanca.

No es en absoluto una tarea sencilla hacer bailar a los colores, como escribe Albers. De ello dan testimonio sus cientos de croquis, estudios y pinturas preparatorias llenas de anotaciones, proporciones, escalas, densidades,... Todo ello da fe del complejo análisis al que Albers sometía a su pintura para finalmente obtener la vibración cromática adecuada, el baile perfecto con los mínimos elementos.

Una simple paleta con un par de colores es suficiente para presentar miles de posibilidades. Conseguir además que el resultado final sea el más sencillo por su aparente evidencia es un milagro de la modestia que Albers y otros creadores se guardan para sí, pero necesario para hacer bailar al más torpe y cojo de los ladrillos.


Justo Ruiz Granados.


Color Study of Grays nº26, not dated

Color Study for Homage to the Square nº27, not dated

Color Study for Homage to the Square nº28, not dated


No hay comentarios:

Publicar un comentario