viernes, 1 de junio de 2012

---> SOLRESOL y Arquitectura.

Robin Hood Gardens. Yesterday. SOLRESOL 2012. CUP.



El SOLRESOL (Langue musicale universelle) fue inventado por el francés Jean-François Sudre en 1827, trabajó durante cuarenta y cinco años en su perfeccionamiento y fue publicado póstumamente 1866. Es una lengua artificial basada en las siete notas diatónicas musicales. Su carácter es universal y puede ser comprendido por todas las personas del mundo, sin excepción, ya que puede ser escrito, hablado, cantado, silbado, interpretado con algún instrumento, expresado en colores o mediante simples golpecitos manuales.

Jean-François Sudre 1787-1862.


SOLRESOL


Rewriting Ithaca by Constantino Cavafis

 
Son muchos quienes, antes o después de Sudre, investigaron con afán la expresión universal de los sentidos teniendo en cuanta al color como denominador común: Pitágoras, Platón, Archytas de Tarento, Aristóteles, Ptolomeo, Franchino Gaffurio, Nicolas Copernico, Jérôme Cardan, Johannes Kepler, Athanasius Kircher, Martin Cureau de la Chambre, Isaac Newton, Louis Bertrand Castel, Johann Wolfgang von Goethe, Alexander Scriabin, C.W.Leadbeater, Franz Marc, Kandinski, Paul Klee, Arnold Schönberg, Giacomo Balla, Filippo Tommaso Marinetti, Francis Picabia, Sonia Delaunay, Luís Barragán, Oskar Fischinger, Paul Sharits,… y tantos y tantos otros. Todos ellos aportaron su particular punto de vista en la titánica búsqueda de una teoría unificada y universal de los sentidos. Resulta significativo que siendo más filósofos que técnicos e inspirándose en la contemplación y el devenir de las esferas los primeros, empíricos los métodos de los segundos, entre los siglos XVI y XIX y más subjetivos y expresivos los del siglo XX los resultados fuesen tan similares y presenten una asombrosa analogía vibratoria entre los colores, la música, la poesía, los sentidos del gusto y el olfato o su ocupación y dispersión en el espacio.

 
Pitágoras planteó su “música de las esferas” tras contemplar la armonía cósmica en el movimiento de los astros.



Aristóteles en De Sensu mencionaba la estrecha analogía entre los colores y la armonía de la música.



En Musurgia Universalis Athanasius Kircher hablaba de la armonía de los colores en analogía con la armonía musical expresando que “si cuando suena un instrumento musical alguien pudiera ver los movimientos producidos en el aire, no vería sino una pintura de una extraordinaria variedad de colores”.

Misurgia Universalis. 1650. Athanasius Kircher. Arca Musarythmica.


Misurgia Universalis. 1650. Athanasius Kircher. Amplificaciones sonoras en edificios.

 
Newton mencionaba en su tratado de óptica que “las medidas que cada color ocupaba en el espectro visual se correspondían exactamente con las diferencias en el largo de una cuerda”.


 
Louis Bertrand Castel, matemático, físico y músico elaboró la base teórica de su proyecto basado en la melodía de los colores, en su Optique des couleurs (1740). Castel concluye que “el placer de todos nuestros sentidos consiste en el mismo tipo de vibraciones, aquellas que poseen una proporción armónica”. Con estas ideas en mente, Castel construye la que iba a ser su mayor obra: el clavecín ocular. Con él se propone demostrar la analogía entre el sonido y la luz, así como entre los tonos y los colores, y que el placer estético deriva de la proporción armónica. Atendiendo al resto de los sentidos también propone una música de olores, posibilidades táctiles o sabores. El clavecín ocular de Castel, similar a un órgano, consistía en una serie de teclas que al ser presionadas abrían unas válvulas que producían los tonos deseados y unas cortinillas que descubrían paneles de colores asociados a las notas. Poseía vidrios de colores y cerca de quinientas velas y espejos para iluminarlos.

Louis Bertrand Castel. El clavecín ocular.



En 1895 Wallace Rimington construiría una versión más evolucionada del modelo de Castel.






Gráficas del color. Johann Wolfgang von Goethe

Mujer invertida. Johann Wolfgang von Goethe

Los sentimientos del color. Johann Wolfgang von Goethe

Theosophical forms built by music. Mendelsshon / Gounod. C W Leadbeater. 1901.

Luigi Russolo y Ugo Piatti. Intinarumori. 1920 ca.

Luigi Russolo y Ugo Piatti. Intinarumori. Partitura. 1920 ca.

Costruzione di rumore e velocitá. Giacomo Balla. 1914-15.

Orchestral Pieces Op. 16 #3Chord-Colours. Arnold Schönberg. 1909.

Paul Klee.

Paul Klee.

La Prose du Transsibérien. Sonia Delaunay. 1913.

Music is like painting. Francis Picabia. 1913-17.

Círculo de quintas y teclado de Alexander Scriabin. 1893-1915.

Fugue for two colors. Frantisek Kupka. 1912.

Project for a Temple of Light Design and Colour arrangement. Ivan Vyshnegradsky 1943-44.

Luís Barragán. 1902-1988.

Lumigraph. Oskar Fischinger.




Shutter Interface. Paul Sharits.




 

La universalidad de la Arquitectura fue promulgada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson en 1932 en aquello que llamaron International Style. La industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales eran algunos de los conceptos que pretendía ejemplificar aquella exposición del 32 en el MOMA. La Arquitectura es hija de su tiempo, el lugar y sus circunstancias. La arquitectura Románica, Gótica, Bizantina, Renacentista, Azteca, la Asuka y Edo japonesas,… incluso las primeras construcciones nómadas sumerias o la caverna también lo fueron. Curioso concepto este de la “efímera universalidad” de la arquitectura.

 
La arquitectura SOLRESOL, de Jean-François Sudre, sería de coloridas construcciones, parlanchina y sonora. Podría leerse, interpretarse musicalmente. Sería la arquitectura del susurro o del grito, del anuncio o del silencio, de fuerte voluntad significativa, con vocación de expresar ideas y conceptos. El sueño imaginado por Bach: sus variaciones Goldberg construyendo el espacio, un espacio sonoro, leído. Los aforismos de Leonardo en colores y en tres dimensiones. Las bóvedas cantan, los pilares acompasan, los muros recitan, pueden olerse y los suelos nos hablan de colores y literatura. Quizás todas las grandes obras tengan algo de solresol y Jean-François Sudre tan sólo intentó poner un poco de orden “gramatical” en la búsqueda de una teoría universal de los sentidos con el color como denominador común. Mefistófeles, igual que hizo con Fausto, se lo llevó sin darle la oportunidad de revelarnos ese gran secreto que guardan las esferas y la torre de Babel se desplomó de nuevo. ¡Caray!, pero valió la pena. ¡Eso sí que hubiera sido una Arquitectura Universal de los sentidos!


Goldberg Variations Series. James Peel. 2005.

Los primeros ocho compases de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en SOLRESOL.

SOLRESOL en Torres Blancas. Sáenz de Oíza. Variaciones Goldber.
El MUSAC y el SOLRESOL. León. Luís Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.


Parts House Pavilion. Milwaukee. 2003.


Puertas recicladas. Choi Jeong-Hwa. Corea del Sur.

Greenwich MillenniumVillage. Ralph Erskine.

Pabellón de Corea del Sur. Sanghai. Mass Studies. 2010.
Rehabilitación del Ayuntamiento de Ares del Maestre. Concurso. CUP. 2009.



 
Fuentes y Bibliografía:

  •  Sudre, Jean Francois (1798-1866??)
    Langue musicale universelle
    Paris: 1866 (480+ p.)
     PM 8008.S94  
·         Gajewski, Bolaslas
Grammaire du Solresol, ou langue universelle de Fr. Sudre
Paris: 1902 (44 p.)

·         Solresol translator:

Sidosi Resources:

Solresol Dictionary:

Colour Menu:





Robin Hood Gardens. Yesterday. SOLRESOL 2012. CUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario